News

Situación de la diócesis 2017

Cuando veo la Situación de la Diócesis de Savannah durante los últimos 12 meses, me conmueve la generosidad y diversidad de los miles de personas que rinden culto y sirven en las 78 parroquias y misiones del sur de Georgia.

 

La fe católica está floreciendo en misiones tan pequeñas como Our Lady of Guadalupe, que ocupa un tráiler de doble ancho en Sandhill, Georgia, así como en nuestra parroquia más grande, Sagrado Corazón en Warner Robins, que cuenta con 2800 familias.

 

El año pasado más de 1100 jóvenes recibieron el sacramento de Confirmación en toda la diócesis.

 

Durante la Vigilia de Pascua, un total de 382 feligreses del sur de Georgia profesaron su fe como católicos recién recibidos en la Iglesia. Algunos no habían sido bautizados y otros habían sido bautizados en otras creencias.

 

Se celebraron 1.577 bautismos y 310 matrimonios sacramentales.

 

Servimos a 50,000 personas a través de nuestros programas de servicio social de ayuda parroquial, cubriendo necesidades que van desde alimentos, refugio, estabilización familiar, asistencia médica y empleo.

 

Dos escuelas de educación primaria inauguraron nuevas instalaciones en 2017. Sacred Heart Church en Warner Robins abrió un nuevo centro parroquial y también nuevas instalaciones para una escuela. La Parroquia de Blessed Sacrament en Savannah terminó la primera fase de una nueva escuela que incluye un gimnasio, con intención de crecer en el futuro.

 

La enseñanza de la fe y de lo básico no ha cambiado desde que yo estuve en las aulas, pero ahora hay salas de música y arte, laboratorios de STEM y STEAM, robótica y hasta cuarto oscuro.

 

El programa con mayor y especial necesidad en la Diócesis, ahora en su tercer trimestre escolar, es el Colegio Immaculate Conception en Augusta, el cual sigue atrayendo a una población marginada. Estoy muy orgulloso de este programa. Me enternecen tanto estos niños cada vez que visito la escuela. En el 2018, estos estudiantes continuarán con un nuevo programa de secundaria.

 

La escuela St. Teresa en Albany amplió este trimestre su programa elemental con los dos primeros grados de educación secundaria, con planes de añadir los grados 11 y 12 en el futuro.
 

 

Viendo en perspectiva, la parroquia St. Francis Xavier en Brunswick planea durante el año 2018 renovar su campus de escuela primaria.
 

 

Además de construir nuevas instalaciones, también hemos reforzado nuestros programas educativos y de catequesis, a través de una variedad de enfoques que van desde fomentar la certificación para los catequistas, hasta adoptar nuevas herramientas de evaluación académica para todas las escuelas.

 

La parroquia de Sacred Heart en Vidalia comenzará pronto la construcción de un nuevo templo mientras la parroquia St. Juliana en Fort Valley se prepara para ampliar su iglesia. Tanto la parroquia St. Paul en Douglas, así como la Iglesia Immaculate Conception en Dublín, están planeando construir edificios multiusos.
 

 

Pooler, Georgia, un suburbio de Savannah, está creciendo tan rápidamente que estamos estableciendo una nueva parroquia: Corpus Christi. Se ha limpiado el terreno para hacer un centro pastoral de uso múltiple, que servirá para rendir culto a Dios, aulas para educación religiosa y oficinas pastorales.
 

 

Por primera vez en muchos años la Campaña Anual del Obispo 2017 superó la meta de 2,6 millones de dólares en 7 por ciento. La Campaña Anual del Obispo ayuda a brindar fondos a muchos ministerios, entre ellos está incluida la educación de los 19 seminaristas que estudian en tres seminarios para ser los sacerdotes de la futura formación y educación católica, así como para poder llegar a los más necesitados en toda nuestra diócesis.

 

Con el fin de alcanzar una población difícil de identificar y evangelizar, nombré recientemente ocho sacerdotes para que sirvan como ministros de campus a los estudiantes en varias universidades en la diócesis.
 

 

Nuestra oficina del Ministerio Hispano ofrece una escuela catequética y de liderazgo que se transmite en vivo a una variedad de parroquias en la diócesis. En 2018 se establecerá una escuela catequética del Ministerio Hispano en Augusta.

 

Los miles de hispanos que viven, trabajan y oran en nuestra diócesis tienen un lugar especial en mi corazón. Los miles de latinos que viven en el sur de Georgia incluyen a aquellos que los trajeron a este país cuando eran niños, a quienes se refiere frecuentemente como DREAMERS, que viven en peligro de ser deportados debido a la falta de una amplia reforma de inmigración.

 

Para atender mejor a la población hispana hemos venido celebrando una serie de Encuentros diseñados no sólo para hispanos, sino para que la población angloamericana aliente a las comunidades a socializar y a rendir culto a Dios juntas.
 

 

Estamos sentando las bases para un programa dinámico que pondrá en marcha un plan de evangelización de tres años en español e inglés, durante la Cuaresma de 2018 en las parroquias de toda la diócesis -- Living the Eucharist/Vive la Eucaristía. 

 

Vive la Eucaristía es un programa dinámico, con base en la parroquia para ayudar a revitalizar la vida parroquial, y fomentar el crecimiento espiritual a través de una experiencia más profunda de la Misa dominical. Ayuda a toda la parroquia, adultos, adolescentes y familias, a crecer en su fe católica y a vivir más plenamente como Discípulos Misioneros de Jesús.

 

En agosto de 2018, estaremos dando la bienvenida a cuatro Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, una comunidad misionera de hermanas cuya labor específica es preservar la fe con un esfuerzo por desarrollar un espíritu misionero entre los laicos, con el objetivo de que cada católico sea un apóstol. Esperamos su presencia en nuestra diócesis y su ministerio en nuestras parroquias e instituciones.

 

En este artículo sólo estoy mencionando los aspectos más destacados de lo que está sucediendo en nuestra diócesis. Aprenderá más cuando los diversos departamentos del Centro Pastoral Católico emitan sus propios informes anuales.

 

El leer el Southern Cross cada dos meses y el visitar la página web de nuestra diócesis www.diosav.org con sus enlaces a nuestros sitios de redes sociales, le mantendrá informado durante todo el año 2018 de los programas y proyectos, conformen se vayan desarrollando.

 

Las nuevas construcciones, programas, financiaciones y estadísticas no tienen sentido si es que no están dirigidos hacia cada uno de nosotros, para que tengamos un encuentro personal con Jesucristo. Este es el objetivo principal de todos nuestros esfuerzos en la diócesis de Savannah.

(Read in English here)

Go to top